Nacional, Noticias

Comisión del Senado debatirá indicaciones del Gobierno a proyecto que crea Ministerio de Seguridad

La oposición llama al gobierno a aprovechar los avances en el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, para que sea una iniciativa que pueda ser despachada este año, y lamentan que haya ‘dormido’ en el Senado hasta ahora.

La Comisión de Seguridad del Senado, comenzará a trabajar la batería de indicaciones presentadas por el gobierno al proyecto que crea el ministerio de seguridad pública.

La iniciativa fue presentada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en la última sesión el ejecutivo presentó medidas que involucran mayor control civil de instituciones policiales, un rediseño de las dos subsecretarías nuevas: de Prevención del Delito y Subsecretaría, y las 16 oficinas regionales.

El jefe de bancada del PPD en el Senado, Jaime Quintana, apunta que el debate de esta iniciativa, bien podría ser la discusión política más relevante en materia de seguridad en el último tiempo.

Senador Jaime Quintana

En la oposición están en términos generales, a favor de la iniciativa. Sobre todo considerando que sus parlamentarios impulsaron la propuesta durante el gobierno anterior, y porque piensan que el ministerio del interior no debiese ser el encargado de las políticas de seguridad.

El jefe de bancada de la UDI e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Jorge Alessandri, insistió en que el Ejecutivo debe apurar el tranco, recordando que la tramitación en el Congreso es lenta.

El Presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara Baja, el socialista Raúl Leiva, recordó que las sesiones bicamerales con el Gobierno en junio y julio involucraron este debate, y dijo que lo más importante, es que la seguridad debiese ser como la política exterior: de una misma línea sin importar el gobierno.

El proyecto propone separar la seguridad pública de la gestión política del jefe de gabinete. Esto debido a que el Ministerio del Interior está encargado tanto de lo político, como de la seguridad, los desastres naturales o temas migratorios.

Y hay un dato no menor: El Gobierno observa este proyecto como uno de los primeros pasos, para iniciar la reforma a Carabineros.

Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *