Noticias, Regional

Reconocimiento al liderazgo local en Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria “Transformando Comunidades”

Con participación de dirigentes de sectores urbanos y rurales, se llevó a cabo la noche del viernes último la ceremonia central del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria “Transformando Comunidades”, en dependencias del Colegio Diego Portales, en Coyhaique.

El Mes de las Dirigencia Social y Comunitaria es una iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, impulsada por la División de Organizaciones Sociales, ante la relevancia que tiene para el Ejecutivo promover la participación ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil y destacar el rol de dirigentas y dirigentes sociales.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, encabezó la ceremonia junto a la seremi de Gobierno, Tatiana Plá, y parte del gabinete regional, en reconocimiento al liderazgo local en los procesos de información, colaboración y ayuda a la comunidad.

“Representan a muchas familias y personas que tienen intereses distintos, pero que son capaces de sacrificar su tiempo personal para trabajar por la comunidad. Al ser parte de un territorio, la vida de la comunidad es fundamental para tener una mejor calidad de vida. Sin lugar a dudas, esperamos seguir en esta comunicación fluida, para poder mejorar cada día nuestra vida aquí en la región”, destacó Rodrigo Araya.

Entre los asistentes, la presidenta del Comité de Horticultores Río Claro Coyhaique Bajo, Carolina Soto, resaltó la importancia del trabajo asociativo.

“Mi nombre es Carolina Soto, represento al Comité de Horticultores Río Claro Coyhaique Bajo de Coyhaique, tengo 38 años, es mi primera vez que estoy como dirigenta, así es que estoy con toda la energía por el Comité, o sea, para crecer en conjunto con todos los socios, porque vamos todos por la misma línea, así es que yo feliz de estar aquí representándolos”, expresó.

En el mismo sentido, manifestó su opinión Ariel Elgueta Henríquez, presidente del Club de Esgrima 14 de Coyhaique. “Yo soy nuevo en este rol, pero hay hombres y mujeres que llevan mucho tiempo en esto y uno aprende harto de la experiencia de todas estas personas, así es que agradecidos por la invitación, por la convocatoria y a seguir trabajando por nuestra comuna y por nuestros territorios”, señaló.

El presidente de la Junta de Vecinos El Mirador, del sector alto de Coyhaique, Juan Vargas, coincidió en la importancia de la labor, en su caso, con un porcentaje importante de personas mayores.

“Es una labor grande, pesada, hay que trabajar con los vecinos. En mi sector tenemos muchos vecinos de la tercera edad, es complicado el tema, trabajar con ellos, que las autoridades lleguen con las ayudas que uno pide para ellos. Se ponen cuesta arriba, pero uno lo hace con amor y cariño, el servicio público es bueno y no pedimos nada a cambio, el tiempo nomás”, indicó.

La seremi Tatiana Plá reafirmó la disposición de trabajo con lideresas y líderes sociales, que han intensificado el trabajo que realizan día a día en beneficio de sus comunidades.

“Verlos felices con este reconocimiento que les hicimos, ya que muchas veces la labor que ellos hacen en pos de su comunidad, de sus vecinos y vecinas, no es reconocida, así es que nosotros estamos muy contentos, vamos a seguir desde la Seremi de Gobierno, vamos a estar ahí, con las puertas abiertas, para que ellos puedan sentirse como en su casa con nuestra División de Organizaciones Sociales”, concluyó.

La ceremonia contó con presentaciones del Trío Tocando Sueños, dirigido por Ulises Velásquez Arteaga, junto a los estudiantes, Jeremías Valencia Barrientos de la Orquesta Sinfónica Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Claudio Aros Nauco de la Orquesta Sheg Yemel de la Escuela España y Benjamín Soffia Gatica de la Orquesta Liceo Bicentenario Altos del Mackay; además de Mariachos Coyhaique al cierre.   

El 7 de agosto de 1968 se publicó la Ley 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que dio institucionalidad a las organizaciones sociales; la instauración de este día se remonta a 1998, mientras este año, la División de Organizaciones Sociales instauró agosto como el Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria: transformando comunidades.

Fuente: Delegación Presidencial Regional de Aysen

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *