Noticias, Regional

Mesa Intersectorial de Prevención de Violencias contra las Mujeres organiza Seminario en Puerto Aysén

Con un foco puesto en las temáticas de género, juventudes y derechos humanos se realizó la segunda versión del Seminario de la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencias contra las Mujeres de la comuna de Aysén. Instancia público- privada levantada el año 2015 por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, junto a la Municipalidad de Aysén. La actividad se llevó a cabo en la sala de uso múltiple de Ribera Sur en la ciudad porteña.

Junto con destacar que existe un mandato presidencial de robustecer todas las iniciativas preventivas que se levanten a nivel territorial, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, precisó que “para el Presidente Gabriel Boric Font, tanto la prevención como la erradicación de la violencia, es un eje fundamental; así estuvo instalado inicialmente en su Programa. En coherencia con aquello, se ha impulsado la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, la que si bien no es una ley emanada desde nuestro Gobierno se le ha dado suma urgencia. Este cuerpo legal constituye un marco regulatorio amplio, que viene a subsanar la dispersión legislativa que existe actualmente respecto a esta materia”.  

Por su parte, la Directora Regional (s) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, sostuvo que “la Mesa lleva varios años trabajando y tiene una trayectoria impecable, porque han logrado una coordinación cercana, que les ha permitido levantar instancias y posicionarse dentro de la comuna de Aysén. Por ejemplo, a propósito del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, organizan actividades con la comunidad para poder instalar los temas. Han realizado seminarios, conversatorios e inclusive han traído personas fuera de la región, que han hecho exposiciones sobre temáticas relacionadas con la prevención de la violencia contra las mujeres”.     

En tanto, el Administrador Municipal de Aysén, Oscar Azócar Adriazola resaltó la labor territorial del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres que está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa Intersectorial en la comuna. “Como Municipalidad representada por nuestro Alcalde, don Julio Uribe Alvarado, y los diversos programas que desarrolla el Municipio, estamos muy contentos de poder ser partícipe de una instancia tan importante en la cual se busca poder desarrollar y ejecutar estrategias que puedan prevenir la violencia contra las mujeres en diversos rangos etarios; es decir, no sólo para las personas adultas sino también para las y los jóvenes”, afirmó.

Una de las instituciones que estuvieron presentes en el Seminario fue el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Aysén. Su Rector, Víctor Hugo Álvarez Velásquez, resaltó que “me parece importante que se aborde la temática de género que es relevante hoy en día, por lo que agradecemos a SernamEG y a la Municipalidad de Aysén por realizar esta actividad”. El académico también se refirió al proceso formativo de capacitación para agentes preventivos, que actualmente desarrolla el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres en la casa de estudios superior, agregando que “hoy día tenemos 82 estudiantes que están participando y creemos que es destacable que ellas y ellos lleven estas temáticas a los lugares donde se desenvuelven”.  

El Seminario “Estrategias y herramientas para abordar las violencias en las juventudes” fue una instancia de capacitación dirigida a las mismas instituciones que componen la Mesa y consistió en la entrega de herramientas teórico – prácticas. La primera presentación estuvo a cargo de los programas de la Corporación Opción, perteneciente al Servicio Mejor Niñez, en la que se abordó la oferta programática en la región de Aysén y el proceso terapéutico que se realiza con niñas, niños y adolescentes junto a sus familias. A continuación, fue el turno del Programa Prevención en Violencia contra las Mujeres de SernamEG, que abordó los conceptos de género y violencia, el enfoque de juventudes y la participación en el contexto adultocéntrico. Finalmente, el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Joaquín Bizama Tiznado, expuso sobre derechos humanos y diversidades sexuales.

Actualmente, la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencias contra las Mujeres la componen la Oficina de Asuntos Juveniles, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, MOWI, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Oficina Local de la Niñez (OLN), programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, programa Quiero mi Barrio, Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Programas de Intervención Especializada (PIE), Programas de Prevención Focalizada (PPF), Centro de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ), programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres de SernamEG, Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén, Centro de Formación Técnica Aysén, Segunda Comisaria de Carabineros de Puerto Aysén, Juzgado de Letras, Garantía y Familia Puerto Aysén, departamento de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Hospital de Aysén, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Corporación Nacional Forestal (CONAF) Aysén, Unidad de Cultura de la Municipalidad de Aysén, Departamento de Orientación del Colegio Sagrada Familia, los programas Gobierno en Terreno y de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, Regimiento N°8 Chiloé del Ejército de Chile, Servicio de Aduanas de Aysén, Servicio Mejor Niñez, Fundación para la Promoción de Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Unidad de Género de la Universidad de Aysén, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Centro de la Mujer Naa Alveré y el programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH).

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *