Nacional, Noticias

Contagios por viruela del mono aumentan un 25% y casos llegan a 189 a nivel nacional

Un 25% aumentaron los casos de viruela del mono en nuestro país, según el último reporte del Ministerio de Salud. De acuerdo a los registros oficiales, en Chile hay 189 casos confirmados y 1 caso probable. En paralelo, especialistas aseguran que si bien la enfermedad tiene una baja letalidad, advirtieron que los síntomas más tradicionales suelen presentarse de manera más fuerte en niños y niñas.

Los contagios por viruela del mono en nuestro país aumentaron en un 25%, según informó el Ministerio de Salud.

Según informó la autoridad, desde el 17 de junio al 15 de agosto de 2022, en Chile se reportaron 189 casos confirmados y un caso probable.

Otros 132 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública (ISP), se indicó.

Casos de viruela del mono se concentran en la región Metropolitana

Del total de casos confirmados y probables, el 93,2% tienen residencia en la región Metropolitana, el 1,6% en la región de Antofagasta y el 1,6% en La Araucanía.

Otras regiones que han presentado casos son Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos, se indicó.

La mayoría de los casos, se concentran en la zona urbana de la región Metropolitana, destacando la comuna de Santiago por ser la que presenta la mayor cantidad de casos.

Respecto las edades, el Minsal informó que hasta ahora los casos se presentan entre los 17 a los 63 años, con una mediana de 34 años.

Mientras que el grupo que concentra la mayor cantidad de casos es el de entre los 30 y los 39 años, seguido del de 20 a 29 años.

En cuanto a sexo, el 99% de los casos corresponde a hombres.

Un 70% de los casos se encuentra en investigación

Por otro lado, respecto a los factores de exposición, el 14% de los casos tiene antecedente de haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días.

En tanto, un 16% se logró determinar su nexo epidemiológico con otro caso confirmado.

El 70%, por último, se encuentra en investigación epidemiológica para determinar el lugar de exposición.

Expertos advierten por síntomas en niños

Ya son varias las ciudades del mundo que han informado de sus primeros casos de viruela del mono en niños, niñas y adolescentes.

Y es que si bien este brote, de una variante de la patología original, se ha presentado mayoritariamente en hombres adultos, puede contagiar a cualquier persona.

Al respecto, especialistas señalaron que la enfermedad tiene una baja letalidad y no tiende a generar mayores complicaciones para quienes la contraen.

No obstante, advirtieron que los síntomas más tradicionales suelen presentarse de manera más fuerte en niños y niñas.

Así lo comentó la broncopulmonar infantil de la Clínica Dávila y Clínica Vespucio, Gema Pérez.

El jefe técnico de la Urgencia Pediátrica de Clínica Las Condes, Francisco Marino, agregó que hay que estar atentos, puesto que los niños y niñas tienden a presentar con mayor frecuencia patologías con lesiones en la piel, que los adultos.

Recordar que entre los síntomas más frecuentes de la viruela símica, se encuentran las lesiones en la piel, fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y falta de energía.

Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *