Noticias, Regional

SernamEG reitera llamado a dirigentas sociales y políticas a inscribirse en actividades de sensibilización

Este miércoles 10 de agosto en Coyhaique, se inician los talleres presenciales del programa Mujer y Participación Política del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. Las también denominadas actividades de sensibilización, dirigidas a mujeres mayores de 18 años, tienen como propósito desarrollar liderazgos y reforzar las habilidades de sus participantes cuando intervienen en la toma de decisiones sociales y políticas; promoviendo así su autonomía y mayor nivel de empoderamiento.

En el marco del proceso de adaptación de los modelos programáticos del SernamEG, producto de los desafíos que implica el manejo del COVID – 19, los talleres se ejecutarán en formato híbrido; es decir, presenciales y remotos. Este año, la ejecución está a cargo de la ONG Centro del Desarrollo de la Mujer DOMOS, la que tiene una vasta trayectoria en la promoción de los derechos de las mujeres.

La Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, invitó a inscribirse y participar en las actividades de sensibilización. “Nuestro primer taller presencial se centra en la participación de las mujeres y sus liderazgos en áreas, oficios y carreras no tradicionales, por ello invitamos a las dirigentas sociales, estudiantiles y políticas a que asistan, porque son espacios de formación y de diálogo. Comúnmente se comparten experiencias de las personas que asisten, donde se visualizan los sesgos de género que aún persisten y que dificultan que las mujeres estén en todos los espacios donde se toman las decisiones”, manifestó.

Algunas de las temáticas que serán tratadas corresponden a la visibilización de las mujeres en el acceso al mundo del trabajo formal e informal, en rubros donde están subrepresentadas o no tienen representación. También, los principales obstáculos y barreras de la brecha de género en la postulación a las carreras STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática-. Asimismo, los avances y desafíos para disminuir las brechas de género en las carreras y oficios donde se perpetúa la subrepresentación femenina.

Las inscripciones a las actividades de sensibilización del Programa Mujer y Participación Política son a través del sitio web del SernamEG (www.sernameg.gob.cl). Uno de los tres temas, que se tratarán en los talleres en formato híbrido, es “Liderazgos y participación de las mujeres en áreas no tradicionales”, tales como espacios académicos y laborales vinculados a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas, Minería, entre otros.  Otro de los temas a abordar es “Liderazgos y diversidad de género” que apunta a destacar las potencialidades y desafíos de los movimientos reivindicativos de la diversidad de género en la sociedad actual. Finalmente, la tercera temática es la denominada “Retrocesos por pandemia COVID – 19 en la autonomía política y social de las mujeres”, la que aborda el escenario actual de las brechas, barreras y obstáculos de género en contexto Pandemia COVID 19.                                                            

La actividad de sensibilización llamada “Liderazgos y participación de las mujeres en áreas no tradicionales” se llevará a cabo este miércoles 10 de agosto a las 15:00 horas en calle Los Almendros #335, población Corvi Chica, Coyhaique. Finalmente, entre el miércoles 21 y sábado 24 de septiembre se realizará un ciclo de talleres que comprenden a las localidades de Puerto Aysén, Cerro Castillo y la capital regional. 

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *